lunes, 25 de marzo de 2013

Lunes Borrascosos (1)


Estamos aquí, como fue prometido.
Hoy es el PRIMER DÍA de #LunesBorrascosos y como pretendíamos hemos leído los 2 PRIMEROS CAPÍTULOS de la Lectura Compartida de "Cumbres Borrascosas".

Mi primera impresión (Amarië) es que empieza rozando la superficie de la historia, entreviendo las personalidades de los personajes, pero sin que llegue a pasar nada trascendente aun. Y aun así, puedo ver (Kayima) el ambiente que se respira en aquella casa -no muy bueno por ahora- y cómo poco a poco la casa Cumbres Borrascosas va formando su imagen en mi cabeza poco a poco.


Los dos primeros capítulos nos enseñan a el señor Lockwood que acaba de mudarse a unas tierras que pertenece al señor Heathcliff... y por cortesía decide visitarlo y entablar relación con su casero/vecino.

Lo que allí descubre, en sus dos visitas, es que las personas que viven con el señor Heathcliff tienen entre ellos una extraña relación "familiar" y que, desde luego, no se llevan bien entre ellos. Se pelean, insultan y amenazan y son groseros con el señor Lockwood que tan solo es una visita.
Aunque no le agrada, acude en dos ocasiones y la segunda se ve obligado a quedarse a pasar la noche... ya que ha empezado a nevar y el camino de vuelta a casa se vuelve invisible, es muy peligroso y, por si fuera poco, algo no muy agradable le sucede.


Hasta aquí el resumen de los sucesos más importantes de estos dos primeros capítulos. No hay mucho que opinar, pues tan solo hemos conocido un poco a los personajes. Lo que queremos compartir con vosotros es la descripción que el señor Lockwood hace con respecto a el señor Heathcliff el día que lo conoce:


"Es hombre de piel oscura, con aspecto de gitano; en cuanto a traje y maneras un caballero, es decir, tan caballero como tantos campesinos hacendados, algo descuidado quizás, pero no mal parecido en su negligencia, porque tiene una figura derecha y distinguida, y un tanto taciturno. Es muy posible que haya quien le achaque cierto orgullo grosero, pero hay dentro de mi una fibra simpática con él y me dice que no hay tal cosa [...]"

Y también un suceso que, al menos a mí (Kayima), me hizo mucha gracia, y es el primer percance que tuvo el señor Lockwood con los perros. Todos los adjetivos que utilizó para describirlo, imaginando la situación y en cómo lo dijo...no puedes reprimir una pequeña risilla. El segundo percance que tuvo con los pequeños bichos del demonio...no es tan gracioso...y quizás es desde ahí cuando piensas:

'Quien le achaca cierto orgullo grosero al señor Heathcliff se queda corto...'





 tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

En estos dos primeros capítulos lo primero que nos encontramos es una ambientación que destaca por tu misticismo y su oscuridad. A través de Lockwood, personaje que en primera persona nos va enseñando lo que se va encontrando al adentrarse en el intrigante caserón de cumbres borrascosas. La hostilidad de Heathcliff, personaje principal, salpica al resto de individuos que conviven con él, de modo que podemos observar una gran tensión entre todos ellos, así como una atmósfera muy cargada. Detrás de esa faceta salvaje hostil y agresiva de Heathcliff empiezo a entrever un pasado difícil y un gran número de secretos ocultos.

La lectura, considerando que se trata de un clásico de mediados del siglo XIX, no es tan espesa como a priori me esperaba, de modo que, de momento me está resultando algo más fácil de lo que me imaginaba. Los capítulos son muy cortitos, y ello puede que contribuya un poco a amenizar la lectura.
Resulta muy chocante la personalidad tan abierta y amable de Lockwood, con la rudeza y desconfianza del resto de personajes.

1 comentario :

  1. en estos dos primeros capítulos lo primero que nos encontramos es una ambientación que destaca por tu misticismo y su oscuridad. A través de Lockwood, personaje que en primera persona nos va enseñando lo que se va encontrando al adentrarse en el intrigante caserón de cumbres borrascosas. La hostilidad de Heathcliff, personaje principal, salpica al resto de individuos que conviven con él, de modo que podemos observar una gran tensión entre todos ellos, así como una atmósfera muy cargada. Detrás de esa faceta salvaje hostil y agresiva de heathcliff empiezo a entrever un pasado difícil y un gran número de secretos ocultos.

    La lectura, considerando que se trata de un clasico de mediados del siglo XIX, no es tan espesa como a priori me esperaba, de modo que, de momento me está resultando algo + fácil de lo que me imaginaba. Los capítulos son muy cortitos, y ello puede que contribuya un poco a amenizar la lectura.

    Resulta muy chocante la personalidad tan abierta y amable de Lockwood, con la rudeza y desconfianza del resto de personajes.

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!