lunes, 29 de abril de 2013

Lunes Borrascosos (6)


Bienvenidos una semana más a la lectura conjunta de Cumbres Borrascosas.

Esta semana le toca el turno a los capítulos 11 y 12 de la novela de Emily Brontë y vienen cargados de emociones, ¡como debe ser!

Empecemos por el capítulo 11, (Amarie) me ha gustado este capítulo... ya iba siendo hora que se le viera las intenciones a Heathcliff y el motivo real de su regreso. Yo en este capítulo (Kayima) me he irritado de sobremanera, ¿ adivináis la causante? Catherine. En serio, es frustrante y surrealista su comportamiento. ¿Qué pretende mortificando a ambos hombres? ¿Así quiere ser feliz? Como podéis ver me exaspera su actitud. Es por eso que espero con ansias llegar a la culminación de las intenciones de Heathcliff, que aunque  hosco y cruel, merece "mover ficha".

Nelly y Catherine pillan a Heathcliff  "abrazando" a Isabella (cuñada de Catherine Linton) en el exterior de la casa en la Granja de los Tordos. Cuando este las pilla observando y tras las posterior fuga de la jovencita Linton, el hombre se encuentra con las mujeres en la cocina y tiene una fuerte riña con Catherine. Más tarde y por intervención de Nelly, Edgar se une a la pelea, riñe a su mujer con consentirlo tanto, manifiesta su desprecio por Heathcliff y lo echa de su casa. Cuando Heathcliff está a punto de llegar a las manos, Edgar se acobarda... pero se va de la cocina en busca de criados que lo ayuden en su propósito de echar de allí a Heathcliff y darle su merecido. Heathcliff se va de allí antes de que vengan los hombres. 
Después de este suceso, Catherine se quiere hacer la enferma y provocar la compasión en su marido... pero Nelly le avisa de que sólo quiere llamar la atención con su ataque histérico. Esto la lleva a encerrarse sin comer ni ver a nadie en su habitación.

De este capítulo quiero destacar una frase de Heathcliff donde deja ver sus verdaderas intenciones, dejando a relucir todo el odio que trae guardado, la ambición y ganas de venganza.

" [...] En cuanto a tí, Catherine, quisiera decirte dos palabras ahora que estamos en ello. Quiero que te enteres de que se que me has tratado de un modo infernal, infernal, ¿lo oyes? Y si presumes de que no me doy cuenta, eres necia; y si crees que puedo consolarme con tus dulces palabras, eres idiota; y si te imaginas que lo voy a soportar sin vengarme, yo te convenceré de lo contrario, y muy pronto."

*Kayima aplaude con ganas a Amarie por la elección de la frase, no podría elegir otra mejor*

Vallamos ahora con el capítulo 12, lo más importante es la locura que invade a Catherine y la fuga de Isabella con Heathcliff. Esta pobre se va a llevar un palo muy gordo con él.
Tras varios días encerrada sin comer nada, Catherine abre su puerta y le pide a Nelly algo de comer. Esta se lo lleva y se queda con ella mientras ésta se lamenta porque nadie le hace caso ante su cercana "muerte", luego empieza a delirar sobre espíritus en los espejos y sobre volver a su habitación en Cumbres Borrascosas y volver a ser la que era a los 12 años. Su marido la descubre y en ataque de nervios culpa a Nelly de todo. Nelly se marcha a buscar al médico que le comenta sobre rumores de que la joven Linton se la vio paseando a escondidas con Heathcliff y que sospecha de una inminente fuga.
Efectivamente se había marchado, pero Nelly se calló hasta que otros miembros del servicio lo descubrieron y se lo comunicaron al señor Linton. Su reacción fue bastante serena. Era lo que ella (Isabella Linton) había decidido, no quería volver oír hablar de ella... no porque hubiera renegado de hermana, sino porque ella había renegado de él. 
(Kayima) Quisiera resaltar una frase de este capítulo de Nelly por la cual no pude reprimir decir: No lo sabes tu bien Nelly, la única...
"En cuanto a mí, cumplía mis quehaceres domésticos, convencida de que en la granja no había más que una sola alma sensata: la que estaba alojada en mi cuerpo."
Tras ver la locura en la que cae Cathrine (lo siento, pero tengo que decirlo: Esa mujer no está muy normal...), no me cabe la menor duda que la única persona que mantiene la compostura y sensatez en la historia es Nelly.



tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):


Lo que más me ha impactado de las páginas de esta semana, ha sido claramente la manía que  le he cogido a Catherine la protagonista, tirria que va aumentando con cada página.

Caprichosa, infantil, egoísta  manipuladora, celosa, egocéntrica.... son algunos de los múltiples defectos de Catherine. Heathcliff ha demostrado ser más inteligente de lo que yo creía a juzgar por los anteriores capítulos  y a pesar de estar profundamente enamorado de Catherine, le hace saber claramente que no está dispuesto a participar en ese triángulo amoroso Edgar-Catherine-Heathcliff, y de que se ha dado cuenta de sus intenciones y del gran morro que tiene Catherine. Porque vaya si tiene morro.... tiene un marido circunstancial y un intento de amante...

El no ver satisfechos sus deseos y caprichos infantiles, da lugar a lo que a pesar de estar descrito en la novela como un delirio patológico quizá provocado por su reprimido amor por Heathcliff, yo lo veo más como una pataleta de niña pequeña que no quiere algo que no puede tener. Por su parte, Heathcliff, utiliza a la hermana de Edgar Linton para darle en las narices a Catherine, a pesar de estar enamorado de ésta ultima, sabe de sobra los celos que su acercamiento a Isabel pueden provocar en ella, y saca provecho de la situación, para llevar a Catherine al limite.

Creo que realmente con mi breve crítica podéis ver la cantidad de "sentimientos" que me ha inspirado esta lectura, lo cual yo creo que me lleva a una clara conclusión coincidiendo con comentarios de capítulos anteriores, los personajes están maravillosamente perfilados con una gran profundidad capaz de transmitir al lector esa sensación claramente definida hacia cada uno de los personajes, de manera que ninguno me es indiferente, sobre todos los personajes tengo una opinión o buena o mala, pero tengo opinión que es lo importante.



----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos

2 comentarios :

  1. Isabella (perdonad mi edición es mas vieja que la tos y en la mia se llama isabel) va a acabar muy mal la pobre, estoy con kayima, catherine es irritante y Amarie la verdad es que heathcliff si merece avanzar ficha pero puf, está utilizando a isabella de una manera.....

    mi frase favorita de este par de capitulos: <>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala pinta tiene el futuro de todos los personajes de la novela... >__<

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!