miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña: Viento del Este, Viento del Oeste de Pearl S. Buck





La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, 
acaba de contraer matrimonio. 
Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido
por influencia de la cultura occidental, 
rechaza inicialmente a la esposa. 
Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas
convicciones en las que fue educada, 
deberá aceptar la esposa paulatinamente 
si desea conseguir el amor de su marido 
y comprender las difíciles situaciones familiares 
que provoca el contacto entre 
las culturas de Oriente y Occidente.



Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo 
en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental.
Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, 
nos muestra los conflictos que, 
de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales 
penetran en los baluartes de la cultura china... 
En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático 
y la precisa definición de los caracteres y los personajes...





Este libro nos llegó a casa este mes (entrada #AtrapadoEnMiBizón aqui) y como os conté es una Edición Especial por el 50 Aniversario del Circulo de Lectores que mi madre pidió porque le encantó el diseño (ella es socia del Circulo), pero que podéis comprar en cualquier librería o por internet, lo he visto por el módico precio de 7.95€ (vendedor de Teletienda - mode ON)

Lo malo, es que cuando lo pedimos creímos que era mucho más grande... después de ver lo pequeñito que es, nos sentimos algo timadas!! 18.50€!!! Pero bueno, lo hemos leído las dos (mi madre y yo), nos ha gustado y es muy bonita la edición... así que su función la ha cumplido perfectamente.

Sobre la historia...
Me ha gustado mucho conocer la cultura y forma de vida de China y sobre todo porque durante toda la novela la compara y contrasta con la occidental a la que sí estamos acostumbrados.

Los chinos y sobre todo sus mujeres son muy reservados y respetuosos... apenas expresan y demuestran lo que sienten, pero eso no significa que no tengan fuertes e impetuosos sentimientos.

Me ha gustado mucho la evolución de Kwei-Lan (la protagonista) que empieza siendo prácticamente una inculta que desconoce todo sobre el mundo y la vida, encerrada en las tradiciones Chinas. Pero poco a poco y de la mano de su esposo (médico que estudió en EEUU) aprende que no siempre lo correcto es lo que rige las tradiciones y que hay que aprender también de lo nuevo.

"[...] Durante las horas que paso a solas, ocupada en bordar, pienso en muchas cosas bellas y delicadas que le diría. Por ejemplo, lo mucho que le quiero. No, tenlo en cuenta, con la expresiones groseras copiadas del Oeste, sino con expresiones veladas como estas:
- Mi señor, ¿has visto el amanecer esta mañana? Se hubiera dicho que la tierra saltaba al encuentro del sol. Al principio, todo era oscuridad, luego surgió la luz como una nota musical. Mi señor, yo soy tu pobre tierra, que espera.
O bien le diría, cuando en su barca se aventura, por la noche, en el lago de los lotos:
- ¿Qué ocurriría si las pálidas aguas no sintieran la atracción de la luna? ¿Si la onda no fuese nunca más vivificada por su luz? Mi señor, ¡ah! ten cuidado y vuelve sano y salvo, para que yo no me convierta, privada de ti, en una cosa pálida y sin vida.
Eso es lo que yo quisiera decirle. Pero cuando regresa, vestido con sus extrañas ropas exóticas, no me atrevo a hablarle." 
 
Hay dos bonitas historias de amor entre diferentes culturas, se aprende mucho de una sociedad de la que apenas conocemos sus tradiciones y, en definitiva, me gustó mucho leer esta novela. Sólo tiene 222 páginas y es de lectura rápida y amena. La recomiendo mucho por lo divertida y emotiva que es.



PUNTUACIÓN: 3/5





1 comentario :

  1. Lo leí hace unos años ya y la verdad que es una novela muy bonita.
    Ya la edición especial tiene que ser buena para semejante clavada!
    El mio costó seis euros cuando lo reeditaron en bolsillo xD

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!