lunes, 6 de mayo de 2013

Lunes Borrascosos (7)


Parece mentira que vallamos ya por la séptima semana con Cumbres Borrascosas


Esta semana le toca el turno a los capítulos 13 y 14 de la novela de Emily Brontë


Bueno, aquí estamos con el plan que se nos presenta en el capítulo 13... ¡sabía! que Isabella se iba a arrepentir de irse con Heathcliff, se veía venir a leguas descontento por todos lados. Empiezo a pensar (Amarie) que no voy a leer ni un sólo capitulo alegre en todo el libro. (Kayima) Yo siento más pena por Edgar; un hombre tan bueno y tan pendiente de su mujer y su salud...y que ella solo sepa hacerle feos y le tenga malas palabras. Este hombre tiene un buen corazón, al igual que su hermana (aunque un poco remilgada) Isabella, la cual de ahora en adelante sólo conocerá la infelicidad pura...No sé, odio pensar que hayan personas que se pasen sus vidas haciendo infelices a los demás (caso de Heathcliff y Catherine) cuando podrían haber tomado otro camino.

Dos meses están de fuga amorosa Heathcliff e Isabella, está le escribe a su hermano contándole sobre su boda, pero este ni le contesta. Catherine por su parte está enferma y en cama durante ese tiempo... aunque se va restableciendo un poco su salud, el hecho de que esté embarazada la hace también estar débil.
Como Isabella contacta con el hermano sin resultados, decide contactar con Nelly, le escribe para que valla a visitarla pues ya reside en Cumbres Borrascosas, lugar que NO le gusta para nada y donde la tratan mal. 

De este capítulo destaco (Amarie) la segunda pregunta de Isabella por carta a Nelly, donde descubrimos que ha conocido la verdadera personalidad de Heathcliff y se arrepiente horriblemente de haberse casado con él:

" [...] ¿Es el señor Heathcliff un hombre? Y si es así, ¿está loco? Y si no lo es. ¿es un demonio? No le diré las razones que tengo para hacerle estas preguntas, pero le suplico que me explique, si puede, con qué ser me he casado. "

(Kayima) Yo destacaría uno de los úultimos trocitos del capítulo, el cual me da mucho miedo por Isabella.
[...](Heatcliff le habla a Isabella,  e Isabella le cuenta en la carta a Nelly:) Me contó la enfermedad de Catherine, y acusó a mi hermano de haberla producido, prometíendome que me tomaría como representante de Edgar en sus torturas, mientras no pueda cogerle a él.

Pasamos ahora al capítulo 14, que despreciable es Heathcliff en este capitulo, es el capitulo del maltrato claramente expresado hacia la pobre Isabella Heathcliff. Me he sentido conmovida (Amarie) por la situación y pienso que esa pobre mujer debería huir de ahí y que nunca la encontraran, por muy mal que esté en cualquier sitio... estar allí debe de ser lo peor del mundo. (Kayima) Estoy de acuerdo. Aunque la acusasen de abandono al marido o al hogar conyugal...debería huir de aquel mal...Ella es tan sólo una victima en la desdichada historia entre Heathcliff y Catherine. Son tan duras la palabras de Heathcliff con respecto a Isabella que me rompen el corazón en este capítulo...y pensar que Heathcliff me hace quererlo (de alguna forma) en muchas ocasiones...es extraño los alti-bajos que tengo con este cruel hombre...

Nelly va a visitar a Isabella con la noticia de que su hermano Edgar Linton NO quiere ni verla ni escribirse con ella, pues ésta ya pertenece a la familia Heathcliff con la que no quiere tener ninguna relación. Pero que la quiere y le perdona por lo que hizo.
Heathcliff esta presente en la llegada de Nelly a Cumbres Borrascosas y le hace un sin fin de preguntas sobre Catherine, el estado en el que se encuentra y en mediar una futura visita. 

Aquí encuentro una frase hermosa, aunque viene de un hombre horrible, Heathcliff, pero aun así merece citarla:
"Aunque él la amase con todo su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día."
Después Heatcliff cuenta cuanto desprecia a su esposa y todas las cosas que hizo para que ella se desenamorara y conociera su verdadera personalidad. Que no la quiere a su lado, que la desprecia. Nelly insiste en que ella abandone el hogar, pero ella le dice que aunque él la anime a que se valla, una vez lo intentó.... y que jamás volverá a intentarlo.
Heathcliff no deja marcharse a Nelly de Cumbres Borrascosas hasta que le promete concertar la cita con Catherine. Ella se opone todo lo que puede...pero al final, a su pesar, tiene que ceder. 
En este capítulo, Edgar, sigue pareciéndome el mejor de los hombres y hermano. Lo deja muy bien reflejado cuando le dice a Nelly con respecto a su hermana:

-¡Perdón!- dijo Linton. -Nada tengo que perdonarle, Ellen. Puedes ir esta tarde a Cumbres Borrascosas, si quieres, y decirle que no estoy enfadado sino triste por haberla perdido; particularmente, porque de ningún modo puedo pensar que sea feliz. [...]

Qué bien sabía Edgar que Isabella nunca sería feliz con ese hombre...



tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):


Pobre Isabella..... no solo tiene a un interesado por marido, sino que éste último resulta ser un loco, energúmeno y agresor. La hostilidad de Heathcliff se incrementa toda vez que cualquier persona trata de interponerse entre Catherine y él.

Por su parte, en la granja de los tordos, Edgar trata a Catherine, como un verdadero caballero mientras que Catherine se comporta como una auténtica arpía. Es irónico que tanto Cathy como Heathcliff parecen culpar a los hermanos Linton de una desgracia de la cual solo son culpables ellos mismos. O al menos Cathy, que con su comportamiento egoista e interesado ha sido la culpable de que Heathcliff enloqueciera , y ha convertido a los hermanos linton en un par de desgraciados.

Heathcliff a pesar de lo rudo y fuerte que parece, es bastante patético, no tiene ninguna dignidad. Muere por una persona que no ha querido casarse con él, porque se avergüenza de él y no le considera digno de ella....

En medio de toda esta locura, la única un poco más cuerda es Nelly, que hace las veces de intermediaria, aunque no del todo imparcial, pues claramente tienda a favorecer  a Catherine.

Isabella en su carta a Nelly, en relación a los hermanos Earnshaw:

<< creo que la quinta esencia de la locura humana debió aposentarse en mi cerebro el día que se me ocurrió ligar mi suerte a la de ellos>>


----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos


4 comentarios :

  1. me ha gustada, haber se me animo a leer el libro. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y comenta con nosotras cada semana tus avances en la historia de Heathcliff y Catherine n__n

      Eliminar
  2. No tengo palabras para describir este libro, no sé hasta que punto te estará gustando pero para mi es uno de mis preferidos entre los cientos leídos, lo leí hace muchos años y recuerdo que estaba deseando que llegara la noche para meterme en la cama y seguir leyendo, quiero releerlo, pero la verdad es que me da un poco de miedo que ya no me guste tanto como la primera vez, porque creo que con los años los lectores nos vamos volviendo más exigentes, después de tanto leído y nos cuesta más que un libro nos llene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir... que años después de la primera lectura, la historia no nos causa el mismo impacto.

      Pero al menos tienes el grato recuerdo, de lo que un día fue para ti.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!