martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Delirium de Lauren Oliver




Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. 

Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. 

Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

"Siempre me han dicho que el amor 
es una enfermedad,
y que he de curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre los he creído.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma
durante una fracción de segundo,
que vivir cien años ahogada por una mentira". 





Ya hace un par de días que terminé de leer la primera novela de la Saga Delirium, pero hasta ahora no me he sentado ha hacer la reseña. Fue mi compra en EL DÍA DEL LIBRO de este año y por el descuento que hacía la librería por lo especial de la fecha, lo conseguí un poco más barato.

Mi primera impresión , a modo general, ha sido bastante neutra. Así es, no ha despertado grandes pasiones en mi como esperaba, pero eso no quiere decir que esté descontenta con el libro.

Es un libro bien escrito, muy poético a la hora de describir ideas y lugares... y que se toma el tiempo mesuradamente para explicar la transición de la protagonista , Lena, de un punto de vista temeroso, legal y conservador a una personalidad totalmente revolucionaria, luchadora y temeraria.

Más de uno me habéis dicho que se os hizo lento, sobre todo la primera mitad del libro... y bien, creo que se debe a la cantidad de veces que la autora se detiene a describir un paisaje o una sucesión de sentimiento o pensamientos de Lena. El libro esta escrito en primera persona por ella y casi todo lo que el lector recibe son sus sentimientos e impresiones de lo que ocurre. Y es cierto que en más de una ocasión me hubiera gustado leer más conversaciones para conocer a otros personajes por mi misma y no por las impresiones de Lena.

Aun así, lo veo bien tal y como está... porque de haber sido el período de cambio más corto resultaría falso, poco creíble. La protagonista era demasiado miedosa y sus creencias estaban muy arraigadas, para cambiar de la noche al día.

Mi parte favorita es, sin duda, los últimos capítulos... cuando Lena descubre muchas cosas y empieza ha haber más acción. 

Sobre el chico de esta saga, Álex... es bastante típico, como protagonista masculino de Saga Juvenil. Pero da de sí todo lo que una puede esperar de un prota y tiene unos detallazos con Lena, la verdad y a mí me ha gustado bastante. También con una infancia y vida complicada, creo que Álex puede dar mucho de sí en esta Saga.

No quiero acabar esta reseña sin citar un cosa. Me encanta las descripciones del AMOR (lo sé, lo sé... es evidente que en este libro se trata continuamente este tema, va de eso, ¿no?) y la NECESIDAD descontrolada del uno por el otro, como bien refleja este pasaje:

"[...] Me llevo la mano al pecho, deseando que hubiera alguna forma de estar incluso más cerca de él. Odio la piel. odio los huesos y los cuerpos. Quiero acurrucarme dentro de él y que me lleve consigo para siempre."

Es un libro juvenil / distópico muy bonito y trata el amor con mucho respeto, como algo muy especial... y lo recomiendo mucho, aunque el inicio puede resultar algo lento, hacia la mitad todo cambia (no llega a tener 450 páginas con una letra bastante grandecita y de ágil lectura), se le coge mucho cariño a Álex, Lena y Hana... y en seguida quieres saber más y más.

Hace poco descubrí que compraron los derechos de la Saga para hacer una serie de tv, así que pronto veremos más cosas sobre Delirium.


PUNTUACIÓN: 4/5











Aparte de los libros oficiales, publicados aquí en España por la Editorial SM, existen una serie de RELATOS CORTOS que narran diferentes puntos de vista de la historia que acontece en la Saga.

El orden cronológico uniendo la Saga con los Relatos (creo que es así, sino corregidme) es:

 ANABEL, DELIRIUM, HANNA, PANDEMONIUM, RAVEN, REQUIEM, ALEX

Aquí tenéis las portadas. Creo que NO se han publicado en España (al menos yo no los he encontrado), pero no sé si algún día se publicaran. Yo los he conseguido por internet fácilmente.



3 comentarios :

  1. Esta saga me había llamado la atención; pero no sé. Me encantan las distopías, pero en este caso parece centrarse en el plano romántico (entendible, al ser la base de la historia el propio amor). Le tengo un poco de alergia, pero aún así, creo que no la descartaré del todo. En parte, a la buena puntuación que le has dado.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo pensaba que iba a ser más romántica de lo que después resultó ser.
      En mi opinión creo que está más centrada en tratar el amor como una enfermedad y en el tema político (resistencia, gobierno, inválidos,...) que la historia de amor de Lena... aunque ahí está por supuesto.

      Eliminar
  2. hace poco me lo compre le tengo muchísimas ganas
    un besoo :-)

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!