miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss



" Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron "

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la autentica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario al que todos daban ya por muerto: Kvothe.... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.





No sé porque he tardado tanto en reseñar El Nombre del Viento en el blog. Actualmente es uno de mis libros favoritos de por vida y se merecía sin duda ser unos de los primeros. Pero como lo leí hace bastante ya... supongo que he ido posponiéndolo. 

La vida de Kvote.... es tristísima. Resumiéndolo en una sola palabra (al menos la parte de la vida que se aprecia en este libro que es el primero de una trilogía).


¿Porque lo digo?, porque alterna episodios del presente... donde es un hombre que se oculta tras una máscara y desempeña un papel (posadero) que no es el suyo, como resultado de una vida que no le ha ido del todo bien. Se puede decir que es un hombre bastante fracasado; y también porque nos narra su infancia y juventud (en este libro).... donde por cada pequeñita alegría le pasan 10 barbaridades pa' colgarse del cuello.


Me encanta EL NOMBRE DEL VIENTO, pero Kvothe no es un protagonista modelo para nada... es un poco mamarracho. Es cierto que al ser él mismo quien cuenta su historia vivimos su experiencia desde su punto de vista y decimos ¡¡que inteligente es!! o ¡¡que cosas más fascinantes puede hacer!! o ... es que el pobre no podía hacer otra cosa...Pero la verdad es que, muchas veces le salen las cosas por casualidad y él aprovecha el tirón y deja que su fama crezca, los rumores y el mito sobre su persona... Y también por descuidado le pasa otras mucha, lo cual no le hace tan inteligente y avispado. Centrándome en Kvothe, es un quinceañero normal, bastante gallito y fanfarrón, que es listo, si... pero se lo han dicho y ha acabado creyéndoselo demasiado. Que le pasa muchas, demasiadas cosas malas en su vida... y que no se lo merecía, la verdad. Pero su reacción es la típica de esperar para un chico de su edad y que está solo en el mundo.


Me encantará leer la faceta adulta de Kvothe, su evolución.


Otra cosa que me ha encantado de EL NOMBRE DEL VIENTO, es la forma en que está narrado. Es como quien te cuenta un cuento... " - Ven pa' ca' que te voy a contá una coza.... " Así de sencillo y natural, que te hace no cansarte del ritmo y querer más y más.


También me gustaría comentar que me encanta el mundo en el que está ambientado... con sus razas, su calendario diferente al nuestro, su moneda, su religión, sus ciudades, etc... te metes de lleno en ese mundo y acabas viéndolo normal, como si fuera real de nuestro día a día... ¡¡¡por Tehlu misericordioso!!! me apuesto 2 talentos de plata a que sabéis a que me refiero??


Y los demás personajes... me parecen muy bien confeccionados. Me muero por conocer más sobre Bast (aprendiz de Kvothe en el presente) que debe tener también su propia historia y misterios; me da la sensación de que Denna oculta demasiado y que de un momento a otro, cuando se descubra.... morirá para más INRI para nuestro pobre Kvothe (que la ve tan maravillosisima.... porque está enamorado de su recuerdo, más que nada por eso - También apuesto otro talento de plata a que es una lagarta!!); los compañeros de la Universidad geniales y los profesores... todos me encantan!! Los buenos, los locos, los malos.... Ambrose.... lo odio, típico niño rico repelente que todo lo tiene y todo lo consigue por fuerzas que si. ¬¬ ¡Se merece que un mal rayo lo parta! (en seco). ¿¿¿Y los Chandrian??? Necesito saber más!!


Así que... si te preguntas que si te lo recomiendo???....
oooouuuuhh yeeeahh!! Estas tardando!!

Es de lo mejor que he leído de fantasía épica, lo adoro, me encanta.
Me he quedado cortísima en la reseña,
pero tampoco es plan de ir soltando spoilers.
Sin extenderme más... ¡leedlo!
xoxo
Amarie




POSDATA: Patrick Rothfuss no me hagas más sufrir y publica ya la tercera parte. Por favor.



PUNTUACIÓN: 5/5










18 comentarios :

  1. Leí este libro el año sin demasiadas expectativas ya que creía que la literatura fantástica no era lo mío y no solo lo devoré sino que inmediatamente enganché con su continuación, "El temor de un hombre sabio", que me gustó aún más. Desde entonces solo espero que salga ya !!!! el tercer libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cual de los dos me gustó más... supongo que los dos fueron especiales para mí a su modo.

      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  2. Hola, buena reseña :P
    Estoy en desacuerdo contigo en algunos aspectos del Kvothe joven, pero por lo demás AMÉN.
    A ver si sale ya el tercero ;____;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que las impresiones que causa Kvothe depende también de la persona que lea el libro.

      Yo solo expresaba mi opinión.

      Y como tú, cuento los días y los meses hasta que salga el tercero.

      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  3. Fantástica reseña! Yo todavía no he leído ninguno de los libros de esta trilogía pero en cuanto pueda me pongo con ella porque sólo he leído opiniones fantásticas sobre ella ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único malo que he leído y escuchado de estos libros es que son muy largos (880 el primero y 1180 el segundo) y que hay personas que se les hace pesado.

      Salvo por esas excepciones.... todo el mundo habla maravilla, porque son fantásticos la verdad!

      Eliminar
  4. Quién no odia a Ambrose, quién no siente algo por Denna¿? Este hombre, Patrick, no escribe, no, es mucho más que eso, es poesía, es un sensacional canto a la aventura, simplemente sublime, maravilloso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos grandes fans de Rothfuss n__n

      Gracias por pasarte por el blog una vez más.

      Eliminar
  5. ¿Se os puede querer más?
    No sólo os suscribís a nuestros blogs,
    si no que encima llego y me encuentro con ésta pedazo de reseña!
    Lo tengo esperándome en la estantería y estoy deseando terminar los dos libros que tengo por delante para leerlo, ya no puedo seguir aplazándolo!
    En cuanto me ponga manos a la obra con el libro os digo qué tal, pero vamos, me parece que me encantará, jajaja.
    Un besazo a las dos!

    Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vi vuestros blogs to preciosos y super buenos...y no pude resistirme subscribirme!!! Me tendreis dandoos la vara jajajajja!!

      <3 <3 <3

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario (n___n) de verdad, y no esperes más para leer a Kvothe... no te arrepentirás!

      Eliminar
  6. Realmente quiero leer este libro, pero es muy... gordo y largo D:
    Y me da miedo aburrirme D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Aquí tienes a otra persona más que se quedó prendada de estos libros. Lo reseñé hace un par de meses y también fui todo babas al escribirla jajaja Sin embargo, a mí Kvothe me enamoró por ser, en el fondo, tan imperfecto y además admitirlo. En general, todos los personajes me encantaron. El mundo que te presenta, la hermosa prosa de Rothfuss...y un largo etcétera.
    En cuanto a la extensión de cada libro...me gustó tanto que hasta necesitaba más páginas. Si en la tercera parte quiere poner 2000, yo encantada jajaja
    Para terminar, solo unirme al deseo de esa tercera parte; ¡me faltan uñas!
    Excelente reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlos, pero lo veo y me da pereza..

    Tienes un premio en mi blog: http://librosamedianoche.blogspot.com.es/2013/05/premio.html

    ResponderEliminar
  9. Este libro se convirtió en uno de mis favoritos, su lectura fue multiorgásmica, los personajes, la narración... todo.
    Ahora estoy con el segundo y es tambié tremendo... Que grande es Patrick...

    No te gustó el personaje de Kvothe?????! :OOO A mí me encanta ^^

    Seguro que su segunda parte también te gustará.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido mi reseña :(

      Soy gran fan de Kvothe y todas sus aventuras y hazañas... pero en realidad no es un héroe, es solo un pobre desgraciado oportunista y vengativo, que por cada cosa que le sale bien hay 10 cosas que le van a ir mal. Pero con un gran corazón.

      Es solo mi impresión del personaje, pero por lo que me gusta tanto. No tiene que ser siempre los protagonistas guapos y perfectos... las mejores personas son las complejas y llenas de matices.

      Y el libro es perfecto , de ahí que le haya dado la máxima nota posible 5/5 ( y porque no se me ha ocurrido poner 6/5)

      (n___n)

      No se porque has dicho que no me gusta Kvothe.

      (>___<)

      Eliminar
  10. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo y eso que yo no soy mucho de fantasía, pero me encantó. Ahora tengo pendiente el siguiente
    besos

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!