lunes, 26 de mayo de 2014

RESEÑA: Prohibido de Tabitha Suzuma



"No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

Lochan Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.  Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.


Esta ha sido mi lectura de fin de semana. En un principio me llamó la atención eso de "PROHIBIDO" ¿Prohibido qué? Muchísima gente por internet comentaban lo bueno que era este libro y lo peculiar del tema que trataba. Así que me informé sobre la trama de la novela: El Incesto.

Nunca había leído ningún libro sobre ese tema, la verdad. Aunque si que había leído algún manga japonés y conocía sobre el tema por series y animes, pero el tema del incesto en occidente tal y como lo viviríamos aquí en nuestro día a día, nuestra sociedad... pues no. Y con tan solo ese detalle me picó la curiosidad.
MI OPINIÓN SOBRE EL INCESTO  
Sinceramente pienso que tiene que ser algo poco frecuente y muy muy difícil de ocurrir que se de el caso de que dos hermanos se enamoren el uno del otro. Pero claro está que no es imposible, sino no existiría el concepto y el tabú. Pero todo depende de las circunstancias de las personas y la vida de cada cual, para que se dé esos insólitos sentimientos. 
Y creo que puede llegar a darse esa situación de amor entre hermanos biológicos con y sin enfermedades mentales de base. Porque las personas y la psicología humana son muy complejas y a veces deseamos cosas imposibles y cuanto más prohibido sea algo... más tentador se a nuestro deseo. La gente es mu rara.
Ahora... ¿podría estar yo en ese lugar? Verdaderamente pienso que jamás podría ver a un hermano como hombre. El compartir la infancia, los juegos, compartir a tu padre y a tu madre, verlo crecer desde niño, la ternura y la familiaridad son cosas que crean un vinculo con tus hermanos que os hacen iguales ante la vida, como una parte de tí que te puede gustar más o menos pero que no la puedes cambiar porque simplemente es así.
Pero evidentemente ese es mi punto de vista sobre la fraternidad y nunca me he visto en la situación y hay muchas situaciones en la vida que te llevan ha hacer cosas muy irracionales.

Y precisamente una situación límite es la que nos presenta la autora de esta novela. Dos jóvenes con muchos problemas sociales, familiares y psicológicos, que viven al borde de lo que un ser humano puede soportar.

El padre abandona el hogar hace 5 añosUna madre alcohólica que se desentiende de sus hijos y se marcha continuamente. Cinco hermanos, donde tres de ellos son menores de 13 años. Los dos mayores (Lochan y Maya) desde muy jóvenes se hacen cargo de alimentar, vestir, bañar, educar, llevar al colegio, al médico.... todo. Es decir, adoptan el rol de padres en esa familia rota.

Maya y Lochan nunca se sintieron como hermanos. Ambos fueron mucho más. Más que amigos, más compañeros de fatiga, lágrimas y temores. Sumándole el problema psicológico del chico con su fobia social, sus crisis de ansiedad... el mundo en el que se sentía a gusto y seguro para relacionarse era entre las cuatro paredes de su casa y sus 4 hermanos.

Cuando llega una edad en la que empiezas a pensar qué significan los sentimientos que guardamos, cuando quieres empezar a compartir algo más que una caricia o un abrazo... la única figura femenina que admiraba, amaba y deseaba era la su hermana. Por lo tanto Lochan se siente torturado por ese amor irrefrenable por Maya. Por su lado, ella tiene en un pedestal al hermano que día a día se sacrifica para alimentar, pagar facturas de la casa, sacar buenas notas en la escuela, etc. Y tras contemplarlo además a través de los ojos de su mejor amiga como el chico más guapo y deseable... se da cuenta que aunque salga con otros muchachos NUNCA nadie estará al nivel de su hombre perfectoLochan.

Ambos se ven atrapados por esos sentimientos que no son normales, que están prohibidos e intenta mantenerse separados, pero evidentemente fracasan. Se necesitan demasiado para llevar adelante esa casa y esos niños. Mantener un equilibro que evite que lo que queda de esa destrozada familia desaparezca.

Empiezan poco a poco. "No pasa nada por un beso", "nadie puede sospechar de una caricia"... Comienzan a llevar su relación a escondidas, acordando que si la gente nunca se entera su amor no puede hacer daño a nadie.

Esta es la historia tras las páginas de PROHIBIDO, al menos el principio... Tengo que reconocer que me ha sorprendido muchísimo la novela. La autora ha tenido la delicadeza de introducir al lector poco a poco en las circunstancias, en la vida de esos jóvenes, haciéndonos partícipes de su tragedia, de su sufrimiento. Compartiendo poco a poco el  por qué de ese amor tan ilógico e irrefrenable. Es lo que más me ha gustado sin duda.

El tema escandaliza a cualquiera y comienzas a leer la novela con tus ideas y prejuicios, pero a medida que avanzas en la historia el único deseo que tienes en mente es... ¡que puedan ser felices! ¡que consigan su sueño aunque tengan que huir o fingir frente a la sociedad!

Te introduces tanto en la tragedia de sus vidas que deja incluso de importar el hecho de que sean hermanos. Y eso, eso es arte por parte de su autora.

Lo leí en tres veces que he cogido el libro, así que la lectura me pareció ágil y la curiosidad no me dejó abandonar la historia. Pero he de reconocer que tiene bastantes pasajes que transcurren básicamente dentro de los pensamientos de Maya y Lochan, y por lo tanto hay poca acción o escasos diálogos. Pero como es un libro tan psicológico, tan intimo e introspectivo lo he visto adecuado y lógico.
Por último quería aclarar que me ha gustado mucho, que es muy dramática la historia de amor estos jóvenes... pero creo que aunque los protagonistas no superen los 18 años, no debería considerarse literatura juvenil pues tanto el tema del incesto como los pasajes eróticos son un tanto fuertes. 
Mi puntuación para esta novela es de 3/5 porque aunque está muy bien leer temas poco usados en la literatura y la pluma de la autora es magnifica no me ha llenado tanto como yo esperaba. El final lo intuí cuando aun me faltaban más de 100 páginas por leer, no lloré (lo que me confirma que no me afectó tanto como otros lectores han afirmado) y me quedé un poco melancólica. Con una sensación extraña de que me faltó algo

Pero aun así lo recomiendo muy mucho por la crítica a la sociedad en la que vivimos en la que se desprecia y se repudia a personas en estas circunstancias que no se dañan a si mismos ni a nadie con su amor.




7 comentarios :

  1. Le tengo muchisímas ganas a este libro, por todas las opiniones diferentes que he leído. Creo que yo seré de las que llorarán como una magdalena.
    De este verano no pasa que pase por mis manos.
    Buena reseña, me ha gustado sobre todo tu aclaración inicial sobre el incesto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro ha tenido tantas opiniones contradictorias que tengo mucha curiosidad por leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ yo no lo voy a leer, el tema que trata no me atrae especialmente, mas que nada por que este tipo de libros son un drama y no tienen finales felices...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Para mí este libro fue una completa decepción... Los personajes me parecieron bastante planos, la historia de amor muy precipitada (aunque fueran hermanos xD) y una historia aburrida porque siempre se repite lo mismo una y otra vez y fue un poco coñazo -.-"

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo mucha curiosidad a este libro, porque o bien te gusta mucho o bien no te gusta nada nada. A ver qué me parece a mi.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Jolín, lo que me gustó este libro... *.*
    Con el final lloré a mares, y gaste clinex por un tubo... :/

    La verdad es que si trata un tema bastante polémico, peor te hace abrir un poco la mente en ciertos temas y circunstancias ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!