domingo, 21 de febrero de 2016

RESEÑA: Bajo el Azul (Saga WaterFire) de Jennifer Donnelly

SINOPSIS
LLENA DE MAGIA, MITOLOGÍA, AVENTURAS
peligros, romances y amistad, BAJO EL AZUL, el primer libro de la Saga WaterFire
es una historia épica tan vasta, misteriosa y encantadora como el mar.

Hija de Merrow, busca cinco
sirenas de valor
que mantengan viva la ilusión.
Una que lleve luz en el corazón,
una que sea profeta de gran visión.

Una que aún no cree,
no tiene opción y miente.
Una de alma segura y fuerte,
otra que canta la canción de todos los seres.

Juntas encuentren los talismanes
de los seis gobernantes,
escondidos bajo aguas traicioneras
después de que la luz y las sombras combatieran.


OPINIÓN
Sinceramente, caí en las zarpas de esta saga enamorada de sus bellas portadas. Cómo bien dije en el vídeo del UNBOXING que hice cuando me llegó. Las historias de SIRENAS me atraen muchísimo, al igual que las historias de mitología, magia y aventuras épicas. Sumando todos estos requisitos, ¿cómo podía resistirme a la Saga WaterFire?


Bajo el Azul es el primer libro de la Saga WaterFire y en él nos presenta a Serafina, una princesa sirena que se está preparando para suceder en el trono a su madre, la reina. Para proclamarse heredera tiene que hacer una especie de ritual, donde frente a todo el reino, tiene que pasar una serie de pruebas y tiene que demostrar su valía como futura reina y autentica descendiente de Merrow (la primera reina Sirena).

Pero a la vez que ocurre esto en la vida de nuestra protagonista, también está siendo convocada por las iele (una especie de sirenas de río ¡brujas! que NO existen), en las que nadie cree en realidad porque son cuentos, un mito para asustar a los niños sirena. Serafina sueña con esas ieles y estas le muestran un terrible mal que se cernirá sobre su futuro reino y sobre todos los reinos bajo el mar. 
Ella y otras 5 "elegidas" son descendientes de antiguos héroes que salvaron a su pueblo muchos siglos atrás... y ahora son convocadas mediante magia para que salven los reinos y a todas las criaturas del mar.
Pues básicamente de esto trata la Saga Waterfire. De salvar los reinos marinos y las criaturas que pueblan el gran azul. 
Como podéis prever es una aventura épica, donde Serafina (y otras 5 sirenas) tendrá que emprender un viaje para salvar su mundo, encontrar unos talismanes mágicos y vencer al mal que está matando y acabando con todas las criaturas vivas del mar.

Sinceramente (hoy estoy muy sincera, ya he repetido la palabra dos veces), cuando lo empecé me resultó una historia muy middle grade (novela juvenil para jóvenes entre 10 y 15 años) porque Serafina se nos presenta como la típica princesita Disney, abrumada ante el cambio que le deparaba su vida con la ceremonia de heredera al reino, sus típicas tonterías de adolescente insegura y desamores juveniles. 

No fue hasta el giro argumental que ocurre en la ceremonia, 
donde la historia toma otro rumbo más de fantasía épica, más mitológico, mágico e interesante. 

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro y de la Saga, en general, es toda la carga mitológica que tiene... Nos habla de donde surgieron las Sirenas, una teoría muy interesante y fantástica que se basa en la propia historia y mitología sobre la antigua ciudad hundida de la Atlántida
Toda la historia de los reinos marinos creada a partir del mito de la Atlántida, mezclando a criaturas también de mito, como son las propias sirenas... enlazando, hilando su propia aventura cargada de magia y peligros... creo que esto es lo más destacable de Bajo el Azul y lo que, por supuesto, no me esperaba. Ha sido una grata sorpresa.



Esta primera parte, me resultó bastante introductoria, pero evidentemente, necesaria. El lector NO conoce el mundo marino, la civilización creada para esta historia y es preciso explicar de donde viene todo y por qué existe cada cosa. Pero no se hace pesado para nada. Vamos viendo y conociendo todo, de la mano de Serafina, mientras avanza en su camino, su aventura.

Este primer libro consta de 338 páginas a letra gordita y capítulos cortos, la lectura se hace ágil y amena. Con curiosidades y sorpresas en cada capítulo, el lector llega al final deseando ver qué pasa después de la siguiente página.... El final (para qué mentir llegados a este punto) es abierto. 

Waterfire es una saga y los misterios y aventuras no se resuelven en este primer tomo, evidentemente. Así que, al menos yo, he quedado prendada del mundo marino, de la trama, de la aventura, la magia y todo lo que queda por resolverse.... Olas Salvajes va a caer muy, pero que muy pronto. Lo presiento.


PUNTUACIÓN

Le he dado 4 de 5 estrellas porque me ha sorprendido lo que me he encontrado entre las paginas de Bajo el Azul, porque aunque introductorio me ha mantenido enganchada en todo momento, porque no sólo es una portada bonita y porque me ha creado una expectación increíble... tengo muchas intriga por la segunda parte... a la que espero darle las 5 estrellas, si se las merece.

SAGA WATERFIRE


"NO HAY NADA MÁS REAL QUE UN SUEÑO"


Gracias a la Editorial PLANETA por el
envío de esta preciosa novela cargada de aventuras.

1 comentario :

  1. Hola!!
    Este libro no me llama mucho por lo que lo dejaré pasar. De todos modos me alegro que te haya gustado a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!